miércoles, 18 de agosto de 2010

ÁREA DE GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA






FUNDAMENTACIÓN


El área de Historia, Geografía y Economía tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.





La construcción de la identidad social y cultural está relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona construye su concepción del tiempo y el espacio a partir del análisis y reflexión sobre su propia realidad. Esta percepción puede darse interrelacionando el presente, pasado y futuro de la realidad social y humana, reconociendo su identidad dentro de la riqueza pluricultural y la multinacional, aplicando su capacidad reflexiva, crítica y autocrítica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo económico.


El desarrollo del área promueve el acceso a conocimientos sobre los procesos históricos, sociales, económicos y políticos del Perú y del Mundo; y enriquece la percepción de los estudiantes, al proporcionarles referencias temporales y espaciales. Las referencias temporales y espaciales permiten al estudiante, saber de dónde vienen y dónde se sitúan generando una base conceptual para la comprensión de hechos y procesos históricos, políticos, geográficos y económicos básicos y complejos. Esto contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades de observación, análisis, síntesis, evaluación, representación e interpretación del medio natural. Finalmente, permite comprender lo que es universal y por ende lo esencial de todas las culturas, así como el espacio donde se desarrolla la vida en sociedad.







El área permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y de ruptura, saber de dónde proceden, situarse en el Fundamentación mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, a partir de conocimientos acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecológicas y geográficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial. El estudiante en este contexto, va asumiendo progresivamente un rol protagónico en su propia historia, participando de cambios y transformaciones, conjugando los valores de los patrones culturales de su origen y procedencia y los referentes morales que orientan su vida y sus actitudes, participando responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en su entorno social.






El área de Historia, Geografía y Economía enfatiza el aprendizaje de la historia del Perú para valorar la creatividad de los peruanos y de esta forma consolidar el sentimiento de pertenencia con el Perú. En ese sentido cobra importancia el análisis y la evaluación del legado cultural, artístico, social, económico y de diversa índole que los peruanos individual y colectivamente han aportado a nuestro rico patrimonio nacional. Muestras de este legado como las diversas lenguas, las formas de organización social, el control de los pisos ecológicos y los sistemas de producción, las cosmovisiones, las creencias y prácticas religiosas, la literatura, entre otras, constituyen conocimientos esenciales del área.






Se orienta a que los estudiantes manejen información y la organicen de manera pertinente, sobre los sucesos históricos, geográficos, sociales y económicos presentes y pasados con la finalidad de que cuenten con elementos para la formación de su propio juicio crítico, para su participación en la sociedad y la valoración de su país. Por ello, las competencias del área orientan el desarrollo integral del manejo de información, la comprensión espacio temporal y el juicio crítico.


CAPACIDADES DEL ÁREA


Manejo de Información







Implica capacidades y actitudes relacionadas con el uso pertinente de la información, referida al desarrollo de los hechos y procesos históricos, geográficos y económicos, haciendo uso de herramientas y procedimientos adecuados, efectuando el análisis de las fuentes, escritas, audiovisuales u orales, con el objeto de adquirir de nociones temporales e históricas, así como el desarrollo de habilidades en los procedimientos de la investigación documental en torno a la realidad social y humana, en el tiempo y en el espacio, en el ámbito local, regional, nacional y mundial.






Comprensión Espacio Temporal


Implica capacidades y actitudes orientadas a comprender, representar y comunicar conocimiento, utilizando y aplicando secuencias y procesos, analizando simultaneidades, ritmos, similitudes; interrelacionando el tiempo y el espacio, respecto al desarrollo de los fenómenos y procesos geográficos y económicos; situándose en el tiempo y el espacio, empleando las categorías temporales y técnicas de representación del espacio. El estudiante evalúa la realidad social y humana, en el ámbito local, nacional y mundial; utilizando las fuentes de información, los códigos convencionales, técnicas e instrumentos elementales de orientación, con los cuales representa los espacios históricos, geográficos y económicos, en los ámbitos locales, regionales, nacional y mundial.




Juicio Crítico


Implica capacidades y actitudes que permiten reconocer, formular, argumentar puntos de vista, posiciones éticas, experiencias, ideas y proponer alternativas de solución; reflexionando ante los cambios del mundo actual, situándose en el tiempo y el espacio. El estudiante juzga la realidad espacial y temporal, asumiendo una actitud crítica y reflexiva, autónoma y comprometida; tomando la iniciativa, proponiendo y formulando, fundamentando y explicando soluciones viables y responsables frente a la problemática identificada en el desarrollo de los procesos históricos, geográficos y económicos en el los ámbitos local, nacional y mundial.


Dentro de los contenidos a desarrollarse en el presente año para el cuarto grado de secundaria según el Diseño Curricular Nacional son los que a continuación les presentamos, ustedes podrán acceder a ellos para que profundicen más sus conocimientos.


















                                                                                    
Nacionalismo e Imperialismo                                                           

La Revolución Rusa

El Mundo de los años 20

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

Caudillismo y Anarquía Política

El guano y la prosperidad económica del Perú

La era de Ramón Castilla

Pardo y el inicio de la crisis                                                         

Las Migraciones en el Perú

La vida cultural a inicios de la República en el Perú   

La cultura a mediados del Siglo XIX en el Perú

La Guerra del Pacifico

La República Aristocrática en el Perú

El Oncenio de Leguia

Los años 30 el regreso de las Dictaduras

Latinoamerica en la primera mitad del Siglo XX                                           

Centralismo y Desentralización

Recursos y desarrollo sostenible en el Perú

Las actividades económicas del Perú

Sectores Económicos y el empleo en el Perú

La Macroeconomía

La función del Estado en la Economía

El Sistema Financiero Nacional del Perú                                        

La Ética y la vida Moral

Ética social e igualdad

Ética en la vida politica

Ética pobreza y Derechos Humanos

La ética en el sociedad civil

Ética y Paz Mundial

Ética y avances científicos

Organización del Estado Peruano

El Sistema Electoral Peruano                                           

Congreso de la República del Perú 

RENIEC

SUNAT

Ministerio del Ambiente

Ministerio Público

Ministerio de Justicia

Ministerio de la Producción

Ministerio del Interior

Ministerio de Salud

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Trabajo

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Ministerio de Economía y Finanzas


















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