miércoles, 18 de agosto de 2010

TECNOLOGÍA EDUCATIVA




La Tecnologìa educativa no es simplemente utlizar una computadora y seguir con el método tradicional, es un magno error, algunas personas creen que llevar una laptop al salón de clases es suficiente para ya ser parte de la Nueva Tecnología Educativa.
Nuestra realidad nos ha enseñado que quienes tienen mayores recursos económicos tienen mayores y mejores posibilidades de estudio. Los hijos de gente pobre, sólo pueden alcanzar niveles inferiores del sistema educativo y a costa de grandes sacrificios.  
En nuestros centros educativos estatales, la deserción escolar es ostensible y precisamente son los de la clase baja los que abandonan la escuela a falta de recursos económicos. En educación primaria de cada 1,000 alumnos terminan sólo el 55,4%, y el 44,6% abandonan; en educación secundaria terminan el 68% y abandona el, 32%. La repitencia de grado de estudio es análogo. En los estratos altos de nuestra sociedad dichos fenómenos no se registran. Tienen asegurados el éxito educativo.
el uso de la más alta tecnología no es siempre la mejor solución .El costo de la tecnología foránea es aún mayor en los países subdesarrollados. La disponibilidad de recursos financieros es sólo una parte del  roblema. Hay muchos otros requisitos previstos a la introducción del proceso. Los países menos desarrollados se enfrentan a un dilema: aumentan la brecha que les separa de los países industrializados o se ven forzados a tratar de competir en los mercados mundiales con sus propios medios.
Necesitamos crear y recrear una tecnología educativa que nazca de las raíces históricas, sociales, económicas, culturales y geográficas del Perú y las peculiaridades sicobiológicas y espirituales de sus habitantes. Que a partir de sus particularidades se genere reflexiones y acciones de tecnología educativa diversificada, en cuanto el Perú no es una realidad homogénea.


Atendamos las diferencias geográficas de Pasco, Iquitos, Piura o Lima; los rasgos biosicológicos de sus habitantes, la ecología de los mismos espacios, etc. No son iguales. Menos su cultura. Educar niños de ámbitos campesinos, mineros o industriales no tienen connotaciones homogéneas. Atender a personal monolingüe o bilingüe demanda docentes que dominen estos rasgos. Dialogar con niños, jóvenes o adultos, requiere conocer sus características y actuar en función a ellas. En fin, pese al velo de uniformidad que pareciera tener el trabajo docente está presente el reto de forjar currículas, metodologías, medios auxiliares, aprendizajes y evaluación que respondan a cada caso particular. Así como en la medicina se trata enfermos y no enfermedades, en educación es igualmente necesario especificarlas, para obtener logros de mayores alcances.

Los problemas y posibilidades tecnológicos en cada caso merecen ser enfrentados con especificidad. La educación y su tecnología correspondiente deben también ser nacionalistas, en tanto exaltan la personalidad nacional por sobre las diferencias de matices, a lo largo del espacio, tiempo y contingencias vitales. Eso debe ser el compromiso esencial de la tecnología educativa peruana. Lo peruano de nuestros quehaceres no debe ser sólo objetivosino esencia, que le dé cualificación especial.

Nuestra tecnología educativa no debe seguir lineamientos ahistóricos, ni mecanicistas, por incidir en una población con rasgos distintivos que se debate en el subdesarrollo. Tiene que ser liberadora, consecuentemente integral y humanizante, para que el hombre peruano sea lo que es, lo que puede ser y lo que debe ser. Debe crear una nueva estructura curricular que responda a la necesidades vitales propias de nuestros pueblos y una estructura metodológica que elimine el aprendizaje por condicionamiento y exacerbado memorismo. Necesitamos emplear diversidad de medios auxiliares para agilizar los aprendizajes, responder la formación integral el hombre y dar cauce a un sistema de evaluación que en vez de general deserción sea un mecanismo de motivación, participación, interaprendizaje y autoaprendizaje.

La tecnología educativa peruana debe promover aprestamientos, desarrollos y reforzamientos actitudinales de criticidad, creatividad y cooperación, básicamente, para potenciar y cualificar los logros del hecho educativo. Estas actitudes permitirán al educando autorrealizarse y alcanzar dimensiones humanizantes de gran significación.
Son tres las actitudes básicas con que se logra mayor resistenciaa la cultura de dominación que padecemos; por eso, los conservadores temen estos criterios :creatividad, criticidad y cooperación.

Antes de hacer uso de la Tecnología Educativa debemos saber que:
  • La tecnología educativa es un conjunto de procedimiento, mecanismos, y normas generales mediante los cuales se sistematizan los conocimientos científicos para la solución de problemas educativos.

  • La Tecnología Educativa no es una teoríasino la aplicación de diferentes ciencias pertinentes. Toda tecnología por naturaleza es esencialmente aplicativa. El conjunto de normas de la Tecnología Educativa regula la acción para producir modificaciones en la realidad, no se queda en la descripcióno explicación de tal realidad. La tecnología educativa al igual que toda la tecnología en su conjunto, no puede desligarse de los problemas de decisión política. Mal haríamos en concebir a los educandos como entes capaces de recibir cualquier tipo de experimentación tecnológicas si no se toma en cuenta fundamentalmente el problema social en su conjunto. Psicólogos, sociólogos y educadores alentados por los éxitos obtenidos en el campo industrial, han tratado de desarrollar la tecnología educativa a partir de la analogía entre educación y proceso de producción en serie.

  • La tecnología educativa debe variar de acuerdo a las necesidades sociales y debe ser una respuesta a estas necesidades. La educación no se reduce a la cuestión de aprendizaje, de enseñanza o del condicionamiento, que son corrientes psicologistas que reducen y mitifican la educación transformándola en un hecho mecánico de estímulo - respuesta. La educación no debe ser reducida a un hecho psicológico, puesto que más que una actividad puramente mental es el resultado de la interacciónhumana entre la sociedad, la naturaleza y las condiciones de existencia a que está sometido cada ser humano.

  • El supervisor de educación, de cualquier nivel, debe ser un profesional capaz de interpretar y operar con tecnologías, criterios y planes variados y no se esclavo de uno solo. Debe estimular la actividad científica de quienes participan en el hecho educativo.

  • Los resultados de la tecnología educativa se potencian con las buenas relaciones humanas. Las dificultades del aprendizaje no siempre se relacionan con los objetos del conocimiento, también son efectos del escaso calor humano entre los agentes educativos. Cuando se aplica una tecnología educativa humanizante los resultados finales del hecho educativo son más positivos, aprenden más y mejor.. Cuando las relaciones entre profesory alumno son meramente racionales, sin implicancia afectiva, el aprendizaje es menor en cantidad y calidad, especialmente en educación inicial y primaria, pero no se excluye en secundaria y aún en superior.







  • La escuela debe ser escenario de cambio para educar con actualidad. Las escuelas fueron creadas para garantizar la continuidad social en evolución, no para quedarse estáticas ni lastradas. El maestro debe ser el principal agente de cambio y no un conservador o anacrónico que adore el pasado y cierre los ojos al futuro. En esa dimensión jamás podrá formar nuevas generaciones, pero sí deformarlas. Siendo responsabilidad de la escuela preparar a las nuevas generaciones, en un mundo donde diariamente se dan a conocer descubrimientos científicos y tecnológicos, causando disparidades entre el plan de estudios y la sociedad, el maestro tiene que vivir actualizado y a la vez actualizar a sus discípulos.


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