martes, 17 de agosto de 2010

ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El propósito del área es que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa, es decir que aprendan a leer y entender lo que leen, que aprendan a redactar y a expresarse oralmente. La enseñanza en esta área se orienta a la adquisición del mayor dominio idiomático por el alumno y a la posibilidad de continuar fortaleciendo este dominio, por sí mismo, en el resto de su vida. En este sentido, en el área se desarrollan tres capacidades: Expresión Oral, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos.
Todas ellas apuntan al fortalecimiento del pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.

CAPACIDADES DE ÁREA

Expresión oral es la capacidad para expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación.


Comprensión lectora es la capacidad para otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relación con el contexto. Este proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posición de los demás y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensión, con la finalidad de autorregularlo.



Producción de textos escritos es la capacidad para redactar textos de diferente tipo con el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar. Esta capacidad involucra estrategias de planificación, de textualización, de revisión y edición del texto. También incluye estrategias para reflexionar sobre lo producido, de tal manera que el aprendizaje sea consciente.


CONTENIDOS

Los contenidos básicos son un soporte para desarrollar la competencia comunicativa, por lo tanto su tratamiento se realizará a partir de situaciones de interacción comunicativa y no de manera  contextualizada.

La literatura se revalora como expresión máxima del lenguaje y como producto estético y cultural fundamental en una sociedad. Su finalidad es poner al estudiante en contacto directo con el texto literario, con el fin de estimular el goce estético, la curiosidad intelectual y fomentar su formación humanística. La literatura contribuye a fomentar la práctica de la lectura, a enriquecer la expresión, y a desarrollar la creatividad, la actitud dialógica y la responsabilidad ante lo escrito.


La comunicación audiovisual se aborda transversal y metodológicamente en todas las capacidades y componentes del área, reflexionando sobre sus efectos y su uso alternativo.
En el área también se desarrolla un conjunto de actitudes relacionadas principalmente con el respeto por las ideas de los demás, el cuidado en el empleo del código, el respeto a la diversidad lingüística y a las convenciones de participación.


Estas actitudes están articuladas a las capacidades y a los contenidos básicos del área.
La evaluación tiene como propósito determinar si los alumnos están mejorando en los procesos de Expresión Oral, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos. En este sentido, los instrumentos para comprobarlo serán los mismos trabajos realizados por los alumnos: informes, exposiciones, trabajos de investigación, resúmenes, ensayos, monografías, etc.


En el cuarto año de Educación Secundaria se han considerado en el texto de Comunicación una serie de lecturas dentro de Comprensión Lectura, a continuación te ofrecemos algunos enlaces para que puedas investigar un poco más sobre los autores citados:






Leer es una operación compleja que requiere mucha atención. Estar atento reclama una actitud de la inteligencia y una sana intención de comprender los textos.



Si no hay comprensión de un texto, no hay lectura provechosa. Apenas estamos en los inicios del plan Lector, y ya se oyen consejos y propaganda sobre la conveniencia (o la necesidad) de no desatender a la lectura rápida. En verdad, así no caminaremos rectamente. No se trata de comercializar el tema. La lectura veloz no asegura el aprovechamiento de lectura alguna. No es un método para aprender a leer, ni es una manera aconsejable de entrenarse en la comprensión de los textos.





    









Para poder acceder a la información de cada poeta y/o escritor solo tienes que hacer clic sobre su nombre y se abrirá una nueva página con la información que necesitas, esperamos te sea útil.
















 



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